lunes, 6 de enero de 2014

¿Qué es la Educación Emocional?

Los psicólogos,educadores y pedagogos cada vez dan más importancia a la Educación Emocional infantil, pero muchos de nosotros, como padres, nos preguntamos qué es y en qué consiste,para ir un paso más allá en la educación de nuestros hijos...

Lo primero que hice en cuanto me hablaron de este concepto ( en la escuela) es buscar en Wikipedia, a ver si me aclaraba algo más.. veamos qué encontré:

Wikipedia lo define como: " la formación de la personalidad durante la infancia y la juventud, muy influenciada por las costumbres y convenciones sociales y por el imaginario transmitido por el currículum oculto del entorno escolar, la cultura infantil callejera y la cultura popular; especialmente en el desarrollo afectivo-sexual y especialmente en entornos de represión"

Ufff ¿Vosotros lo entendéis? Umm...a mi no me ha quedado muy claro del todo.. ;)

Por este motivo, y para los que todavía tengáis dudas, Peter Pan y sus amigos os ayudarán  en este blog a  poder entenderla y aplicarla desde hoy mismo:

- Influencia en el desarrollo del niño: ¿Por qué unos niñ@s aprenden antes que otros a dejar el pañal o el chupete, a caminar..etc?

- Educación emocional en las aulas: puede servir de herramienta fundamental para desarrollar y/o potenciar las inteligencias emocionales de los niñ@s, e identificar y prevenir problemas emocionales en otros con mayores carencias afectivas.



Resumiendo, la Educación Emocional ( tal y como la define el Dr Rafael Bisquerra en su web,la cual recomiendo consultar a los más curiosos) al fin y al cabo es un proceso educativo continuo y permanente,  que debe estar presente a lo largo de todo el currículum escolar y en la formación permanente a lo largo de toda la vida.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este post, puedes dejar un comentario aquí mismo, o compartirlo en las redes sociales.... Tu respuesta será muy agradecida por Peter Pan :)

Muchas gracias!!